Mis visitas

sábado, 25 de febrero de 2017

Hace 95 años nació la madre de mi madre, Juana

Tal día como un miércoles 22 de febrero de 1922, en el pueblo de San Juan del Puerto (Huelva), nacía mi abuela materna Juana Tayllefert García y por ello, quiero rendirle este recordatorio.

Mi abuela como tantos antepasados míos y por las dos ramas, se llamaba Juana, como así también se llamaba su abuela paterna.


Me hubiese gustado poder adjuntar datos de su certificado de nacimiento pero no ha podido ser, ya que desde el registro civil de San Juan del Puerto no aparecía este documento de ese año.

Como a veces ha ocurrido en el pasado, hay documentos que desaparecen, ya sea por traslados de archivos y alguna que otra inundación, ya sea porque se puedan traspapelar o ya sea por la guerra civil que tanta destrucción trajo y no sólo de familias sino también de mucha documentación de gran valor familiar e histórica.

De mi abuela Juana tengo muchísimos recuerdos y como no, los relativos a cuando íbamos a su casa de la Avenida Pío XII de Huelva, en los meses de agosto de cada año que llenábamos el coche con la baca puesta llena de maletas e ilusiones de mis padres por ver a sus padres y hermanos.
reservados todos los derechos (c)
En la foto, con mis tíos Juanito y Marisol en el comedor de casa de mis abuelos Juan y Juana.

También tengo en mi cabeza los recuerdos de cuando venía a visitarnos al ático de Llefià en Badalona, en la foto siguiente mi abuela con mi madre y con mi tía Marisol, en la que se puede observar al fondo la famosa Torre del huevo, que ya mencioné en el artículo de noviembre.
reservados todos los derechos (c)
De mi abuela he hablado en algunos artículos anteriores, ya sea de forma directa o indirecta y fueron los referidos a los artículos de mayo, cuando se lo dediqué a su esposo, mi abuelo Juan Tirado y en el que también expuse fotos suyas del libro de familia de 1961 y también otra en la casa de campo de Trigueros.

Hablé de su apellido Tayllefert en varios artículos, el primero de ello, con ocasión de su padre Pedro Tayllefert en el artículo de junio en el que indagaba en los ancestros y también en el de octubre desarrollaba diversas teorías sobre este apellido tan especial y característico.

Y como no, en el último artículo de diciembre, el relativo a su madre, mi bisabuela Soledad García, donde hablé de como su madre se quedó viuda el 8 de marzo de 1947, con 50 años al cargo de 7 hijos donde mi abuela era la primogénita con 25 años y acababa de nacer su hija primogénita también, mi madre, el 24 de enero del mismo año.

Aunque mi abuela materna Juana no pasó grandes calamidades porque mi abuelo Juan de profesión ferroviario siempre tuvo una estabilidad económica que se lo permitió, también es cierto que mi abuela en sus años de juventud y también cuando la guerra civil y con la prematura perdida de su padre, lo pasaría también mal.

No hay mejor imagen para terminar este recordatorio que la de mi madre Charo con su madre Juana.
reservados todos los derechos (c)

No hay comentarios:

Publicar un comentario