Mis visitas

miércoles, 22 de febrero de 2017

180 años del nacimiento de mi trastatarabuelo José María Tallafer Ramos



Y como simbolismo de esta afirmación, el pez que cambia de pecera y eso hace que adquiera otra dimensión.

Tal día como hoy de hace 180 años nacía mi trastatarabuelo José María Tallafer Ramos en la villa de San Juan del Puerto de la provincia de Huelva.

Nótese que escribo Tallafer porque era como aparecía en su acta sacramental y más tarde en el caso de su padre, escribiré Tayafer por el mismo motivo. En cambio el apellido de mi madre es Tayllefert, tal y como ya lo escribía su abuelo Pedro y su madre Juana.

Me consta que en el pueblo natal de  todos ellos, San Juan del Puerto, existen varias variantes de este apellido de origen francés pero todas ellas provienen de los mismos antepasados franceses.


Es el primer sanjuanero (gentilicio de San Juan del Puerto) con el apellido francés Tayllefert, hijo de un francés Juan Tayafer y de una villarrasera (gentilicio de Villarrasa, provincia de Huelva) María Dolores Ramos.

Seguramente mi pentabuelo Juan Tayafer, sería Jean pero también es seguro que el nombre lo españolizaran.

Además, ese día también fue como hoy, un miércoles día 22 de febrero, aunque en este caso de 1837 a las doce de la noche, como así constaba en el acta sacramental (de la que ya expliqué en el artículo de octubre).
reservados todos los derechos (c)
Fue bautizado en la parroquia de San Juan Bautista a los dos días, el viernes 24 de febrero de 1837.
fuente imagen: https://issuu.com/sanjuandelpuerto/docs/rev_bautista09
Usando una imagen pictórica de la parroquia de San Juan Bautista, extraída de la portada de la revista de las fiestas patronales de la edición de 2013.

Y para poder hacernos una idea y situarnos como referencia de ese año 1837 nada mejor que una fotografía de una calle de Chicago (Lake Street) realizada el 9 de febrero de 1837.
Aunque nos recuerde a una película del Far West esta foto es real y coetánea a mi trastatarabuelo José María.

fuente imagen: http://www.cdpeacock.com/cdp-timeline/
De mi tatarabuelo ya hablé en varios artículos anteriores y de hecho, en el de hoy, más que tratar de datos nuevos se tratará de dar a conocer esta fecha por su significado y para poder contextualizarlo con todo lo que sabemos ahora.

La primera vez que hablé de mi trastatarabuelo fue en el artículo de junio, que rendía tributo a su nieto, mi bisabuelo Pedro Tayllefert Márquez.

De hecho, fue uno de mis primeros descubrimientos importantes, conocer a los antepasados más allá de mi bisabuelo Pedro y sobretodo, el poder descubrir que ni mi bisabuelo Pedro ni su madre Juana ni su abuelo materno José María, todos con apellido Tayllefert, ninguno era francés de nacimiento sino todos ellos sanjuaneros.

Todo ello también lo expliqué en el artículo de octubre, con las diferentes hipótesis del origen francés de la familia. Para ello descubrí que nos teníamos que remontar a los abuelos de mi trastatarabuelo, es decir, mis hexabuelos, algo que para mis investigaciones genealógicas constituye todo un hito, ya que es la primera vez que de forma directa en lo que se refiere a mi persona y en la de mis hermanos o primos hermanos por la rama materna, llegamos al séptimo grado de generación.

Todo esto significa que mis hijos o mis sobrinos llegan al grado de 8ª generación, pudiendo conocer los nombres y apellidos de 8 heptabuelos, que como ya expliqué y adjunté el árbol parcial, ahora enumero:

Francisco Tayafer  y María Magdalena Escaller (franceses ambos); Francisco Ramos y María Domínguez abuelos de Jose María Tayllefert Ramos (onubenses de Villarrasa).

Juan Márquez Rivero y María Espinoza; Manuel Cruzado y María Concepción Caseres, abuelos de María Concepción Márquez Cruzado (todos onubenses de San Juan del Puerto).

He resaltado en negrita los apellidos Tayafer y Tayllefert, que como ya expliqué en el artículo de junio, este apellido a lo largo de los años ha ido variando no sólo por personas de la misma familia sino incluso en la misma persona, como fue cuando mi bisabuelo nació o cuando se casó. De hecho, mi trastatarabuelo Tallafer fue bautizado con esta variante de apellido.

De hecho, hoy en día en el pueblo de San Juan del Puerto, hay algunas variantes de este apellido aunque todas proceden de la misma rama que la de mis antepasados, de ese primer francés (Juan Tayafer) que se casó con una onubense de Villarrasa (María Dolores Ramos Domínguez) y que sus descendientes luego fueron a parar a San Juan del Puerto.

He de decir que éstos dos antepasados son mis pentabuelos y son los padres de mi trastatarabuelo José María Tallafer que hoy rendimos tributo.

Hoy no hablaré del apellido Tayllefert que ya expliqué sus orígenes en el artículo de junio, pero sí hablaré del segundo apellido Ramos.

El apellido castellano Ramos es de origen toponímico, es decir, que se basó en el nombre del lugar de su portador inicial. De esta forma, el apellido Ramos identificaba en un principio, a una persona procedente de los varios lugares de España. En cuanto a la etimología y significado del nombre Ramos, éste deriva a su vez del vocablo "ramo", que tiene su raíz en el latín "ramus" con la acepción de "rama de segundo orden, o conjunto natural o artificial de flores, ramas o hierbas".

Los de Asturias y Andalucía traen como armas: En campo de oro, doce tortillos de azur puestos en cuatro palos de a tres. Bordura de plata con ocho ramas de sinople.
fuente imagen: http://apellidolandia.blogspot.com.es/
No sabemos cuándo falleció mi trastatarabuelo, sí sabemos que cuando nació en 1891 su nieto, mi bisabuelo Pedro Tayllefert Márquez era difunto y después de indagar entre los años 1880 y 1891, la respuesta fue negativa por parte del registro civil de San Juan del Puerto de Huelva. Así pues, seguiremos buscando esa fecha.
reservados todos los derechos (c)
Por otro lado, mi trastatarabuelo se casó con Concepción Márquez Cruzado como ya expliqué en el artículo de octubre y tuvieron a su hija Juana Tayllefert Márquez, que en mis últimas investigaciones me han llevado a la ciudad de Sevilla, donde creo que podría haber estado en sus últimos años de vida.

La pista que me lleva a esa maravillosa ciudad es la que aparece en uno de los certificados de su nieta Concepción Tayllefert García que nació el 6 de diciembre de 1931 y que su abuela paterna consta como vecina de Sevilla. Teniendo en cuenta que en el registro civil de San Juan del Puerto no aparecía como difunta, tengo casi la certeza que podría haber sido en Sevilla.


reservados todos los derechos (c)
Pero estas investigaciones serán objeto en próximos artículos y también la de sus 7 nietos con nuevos datos y documentos.

De Sevilla era el gran poeta y escritor Antonio Machado, el más joven de la generación del 98 y que precisamente hoy también se cumple el aniversario de su fallecimiento, el 22 de febrero de 1939 en la ciudad francesa de Colliure.

Por culpa de la guerra civil y su exilio, tuvo que salir de España, con una maleta para morir 24 días después de pisar suelo francés.
fuente imagen: http://www.ofrases.com/autor/495-antonio-machado
Y que mejor final, en homenaje a la ciudad de Sevilla para este artículo que una litografía del año 1837, año del nacimiento de José María Tayllefert Ramos, en concreto de The Giralda Seville, del artista David Roberts.
fuente imagen: http://www.grabadoslaurenceshand.com/vista-de-la-giralda-desde-la-calle-mateos-gagos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario