Mis visitas

jueves, 19 de enero de 2017

Un taxi de Huelva bajó su bandera hace 94 años

fuente imagen: http://www.taxitenerife.es/2013/07/que-es-la-bajada-de-bandera-en-un-taxi.html
Mi tío abuelo Vicente Tayllefert García en su 94 aniversario de nacimiento

Y que mejor imagen para comenzar este artículo de tributo al nacimiento de mi tío abuelo, tal día como hoy de un viernes 19 de enero de 1923, con una “bajada de bandera” como expresión antigua, que se activaba cuando el pasajero empezaba el viaje con un taxista.

La bajada de bandera, significaba que ya pagabas una cuota mínima por el mero hecho de empezar ese viaje, que también se aumentaba cuanto más recorrido se hiciera, como es normal.

Siguiendo con esta jerga de taxista, con la “subida de bandera”, sería cuando el viaje llegaba a su destino. En este caso, hemos relacionado nacimiento con el inicio del viaje de su vida, con el símil “taxista”, ya que durante su vida laboral mi tío abuelo Vicente fue taxista.

De hecho, siempre tengo vivo ese recuerdo, de nuestro tío taxista, que tenía su parada en la avenida Pío XII, dónde mi abuela y hermana suya, Juana, vivía.
fuente imagen: google maps
Mi tío abuelo Vicente, que ya nombré en anteriores artículos, vivía en el barrio de la Reina Victoria, barrio más conocido como el Barrio Obrero. 

Como así detallaba en un artículo, el periódico digital Huelva noticias (http://huelvabuenasnoticias.com/), a raíz de ser declarado en el 2002 como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto histórico.

“Así, desde del cerro de San Cristóbal las casas proyectadas en 1916 para alojar a los trabajadores de la Rio Tinto Company Limited en el Barrio Reina Victoria otean el centro de Huelva recordando el pasado británico de la provincia y erigiéndose en uno de los elementos del legado patrimonial anglosajón en la capital onubense, junto, por supuesto, con el Muelle de la Compañía Riotinto (popularmente conocido como Muelle del Tinto) y la Casa Colón, entonces Hotel Colón.

La construcción definitiva del popular Barrio Obrero, tuvo lugar en 1929, dando como resultado 88 edificios de cinco tipos diferentes, más la Casa del Guarda, un total de 274 viviendas.
fuente imagen: http://quedearte.blogspot.com.es/2008/05/el-barrio-obrero-de-huelva.html
El objetivo de la compañía minera, propietaria de los terrenos en los que se asentó este conjunto arquitectónico, era tener juntos y mejor controlados a los trabajadores de la capital onubense, en un momento en el que la empresa tenía una creciente población activa y en Huelva, donde estaban sus oficinas, y escaseaban las viviendas.”

Muchas veces lo fuimos a visitar a mis tíos Vicente y Elvira a su casa del Barrio Obrero, y siempre nos recibían con muchísima alegría y nos trataban como nietos suyos. El hecho de no tener hijos, también ayudaba a ello y es también uno de los recuerdos que permanecen en un lugar de mi memoria y seguro que también en la de mis hermanos.

Era también algo especial visitarlos, como entrar en un recinto de casas bonitas de un lugar en otro país (por el tipo de construcción) y lleno de encanto, como cuando Tintín visitó el mismo Barrio Obrero y ver ese taxi aparcado en la zona habilitada de la casa o porche cuando mi tío abuelo Vicente estaba en casa sin "hacer carreras". 
fuente imagen: http://huelvabuenasnoticias.com/2013/12/14/cuando-tintin-visito-la-provincia-de-huelva/
Recuerdo que entonces los taxis en Huelva eran de color negro, aunque actualmente son blancos con dos franjas azules. De hecho, en la boda de mis padres en 1966, mi abuelo materno Juan alquiló a un taxista que con su "elegante Seat 1500", ejerció la función principal de llevar a la novia de casa de sus padres a la Iglesia Sagrado Corazón y después de la ceremonia, los llevó a entregar como ofrenda el ramo de novia a la patrona de la Ciudad, la Virgen de la Cinta que está en el santuario ubicado en el cabezo del Conquero, como así expliqué en el artículo de septiembre.
reservados todos los derechos (c)
Ya lo mencioné junto a sus hermanos en el artículo de junio, dedicado a su padre, mi bisabuelo Pedro Tayllefert Márquez y en el de diciembre, dedicado a su madre, mi bisabuela Soledad García Pinilla.

Es el único de los 7 hermanos que de momento he conseguido su certificado de nacimiento (como siempre gracias al Juzgado de Paz de San Juan del Puerto) y que adjunto varios recortes en los que se puede observar que la letra es bastante irregular y muy difícil de descifrar, casi como si de un jeroglífico egipcio se tratase.

Pero por suerte hemos podido interpretarlo y que desglosamos a continuación algunos detalles.
fuente imagen: http://historiageneral.com/2009/04/05/los-jeroglificos-egipcios-y-la-piedra-de-rosetta/
Mi tío abuelo Vicente nació en la calle Toneleros, número 18 de San Juan del Puerto a las 6 h y que casualmente, es la misma calle donde nació mi bisabuela Rosario Rodríguez Pérez, que es de la rama de mi abuelo materno Juan Tirado Rodríguez, cuando la rama que aquí tratamos es la de mi abuela materna Juana Tayllefert García.
reservados todos los derechos (c)
Aunque está claro que al acontecer todo en la misma villa de San Juan del Puerto, las familias en general se conocen durante generaciones.

Siguiendo con la revisión del certificado de nacimiento, quien comparece a inscribirlo es su abuelo materno Vicente García Pérez. Al igual que hizo con su hija Soledad el último día del año 1896, ahora inscribe a su nieto Vicente en este mes de enero de 1923, a las 20 h del mismo día 19.
reservados todos los derechos (c)
Sabemos que el nombre de Vicente se le puso por su abuelo materno Vicente García Pérez, mi tatarabuelo carabinero que también mencioné en el artículo de junio y que pronto le dedicaré un artículo.
reservados todos los derechos (c)
Por cierto, en este certificado de nacimiento no se indica el oficio de mi tatarabuelo, pero con mis últimos descubrimientos (entre ellos su fecha de nacimiento y su expediente militar) y que serán objeto de un artículo a mi tatarabuelo Vicente, pudiera ser que ya estuviera jubilado de su oficio de carabinero.

También podemos leer que sus padres Pedro Tayllefert Márquez (de profesión jornalero) y Soledad García Pinilla en el momento de nacer Vicente, tenían 30 y 26 años respectivamente.

reservados todos los derechos (c)
Por tanto, después de cotejar estos datos con los certificados de nacimiento que tenemos de mis bisabuelos Pedro y Soledad, puedo constatar que en el caso de ella sí que es correcto ya que nació el 31 de diciembre de 1896, como ya expliqué en el artículo de diciembre.

En el caso de mi bisabuelo Pedro, como nació el 29 de junio de 1891, no es correcta la edad en el certificado de nacimiento, ya que tendría 31 años y no 32 como se indica.

Como siempre digo, el único dato que es correcto siempre es el del día que marque el certificado, en este caso, el de nacimiento en el certificado de nacimiento. El  resto pueden ser erróneos y siempre hay que comprobarlo si se tienen otras fuentes paralelas.

También se informa de sus orígenes, “naturales de ésta (se refiere a mi bisabuelo Pedro y a la Villa de San Juan del Puerto) y de Ayamonte (se refiere a mi bisabuela Soledad)”.

Respecto a sus abuelos, indica nieto paterno de Juana (la madre de Pedro) y los padres de ella, Vicente y Margarita (refiriéndose a los padres de Soledad).

Para finalizar la revisión de los datos del certificado de nacimiento, decir que los testigos son Manuel Góngora Sánchez, empleado y domiciliado en esta calle de Huelva, 15 e imagino que se refiere a la calle Toneleros, donde se inscribe al niño, por tanto es un vecino.

El otro testigo es Juan Rodríguez Roble, empleado y domiciliado en la calle Pozonuevo, 24.
reservados todos los derechos (c)
Se ha de constar que cuando se dice empleado, normalmente era porque esa persona era asalariada, normalmente podría ser trabajador del registro o funcionario y como no, no es incompatible con ser vecino y amigo o conocido de la familia y más tratándose de un pueblo. Lo que sí era necesario es que supiera escribir y leer, cosa que en otros tiempos no era lo normal.

Tal y como se estipula, el compareciente del nacimiento de mi tío abuelo Vicente, mi tatarabuelo Vicente, firma al final del documento con sus dos apellidos.
reservados todos los derechos (c)
Sin más que añadir respecto este día de su nacimiento, terminaremos con una foto de un taxi de Huelva, caracterizado por ser blanco con dos franjas azules, los colores básicos y corporativos de la ciudad de Huelva, sobre un fondo de la maravillosa ciudad de Huelva.
fuente imagen: http://taxi-huelva.com/
Tal y como cantan los Marismeños en una de sus más famosas sevillanas: blanca y azul es la bandera de Huelva, blanca y azul…

Grupo musical onubense muy vinculado al pueblo de San Juan del Puerto, ya que algunos de sus componentes son de allí y de familias muy queridas vinculadas a la villa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario